martes, 3 de marzo de 2009
¿Y si siempre he sido un mero collage de la luz de los demas, en donde he de guardar los residuos edipicos de mi narcisismo autóctono y original?, ¿en donde me jactaré de mi si no estas tu, ni tus recuerdos, ni tus sonrisas que eran mias, que yo trace y labre a mi deseo, en mi lecho, en tu silueta pero en mis recovecos, en tu cabeza pero en mis cabellos?. Pensandote como el arbol al fondo del jardín, en medio de aquel baldio en donde edificar mi casita de los sueños, esa casa en el arbol, en donde todos los escondites convergen y todas las madres encuentran arrullo en sus hijos, y las marraquetas siempre salen calentitas del pozo de los abrazos, donde tan solo los monstruos se queman en la puerta del horno y tus zapatitos de charol juegan una ronda con mis canciones y con mi lapiz de cuatro colores en uno.
Y el hielo escarcha sandalias y el paisaje se vuelve la metáfora mas cruel que se puede mofar de esta rebelión en el café y el cigarrillo, que miran a las nubes y al sol decapitado de smog, de aerosoles verdugos y criptonita política, y se confabulan para hacernos creer en una puesta o una salida del hermano Inti cuando en verdad somos nosotros los que corremos, los que salimos y huimos, a guaridas profanas en antros tapados de humo y naipes, para encontrar tal vez asi a nuestra reina, aunque sea de pica, y dejarnos cubrir por el velo siames del amor, de un estornudo inoportuno que nos cae en la espalda y nos enferma, melosos y melocotonosos, patéticos y arsénicos, naftalenos y diacrónicos, regalando flores para cubrir lechos finales, y comprando chocolates para compensar el sabor amargo del vaticinio agonico de esta contaminación acustica del poeta, de la intoxicación por exceso de mimos.
Cuando mas se necesita del murmullo, de esa vibración metalica casi inaudible de un susurro depositado donde se pierde el oido, voy a dar en la mera torre de tu falsedad de la sinrazon de tu razon que a mi sinrazon se place quijotescamente edificada, sembrando alcahuetes en vertederos y sandias en ratoneras, mermando cada palabra tiñéndola de pes, atorándola en remilgos y cizaña, en un vulgar intento de plasmar tu alma en oleo, de tallarla en alforjas de mimbre, en roturas de pantalones cortos, estranguladores, tu voz se torna delirante y demandante, casi enjuiciadora de abismos y prostitutas, lindando con la alevosía de general, de ejercito y de guerrilla.
los empujo con animo tal
que tengo tiempo suficiente para correr y volver
sin que me alcance golpe alguno;
aun no se bien porque
pero los columpios jamas están solos,
siempre estan acompañados de otro camarada colorinche
que tambalea y oscila cortando el viento,
y si no se hayan en compañía de algunos de sus pares
se refugian al costado de algun resbalín, sube y baja,
o de esas como bases que me sirven siempre de castillo.
Lo importante es que siempre los empujo con tanta fuerza
Que paso corriendo entre ellos
Y solo siento como un sururrito del viento no más
Que me anuncia que mi misión ha sido superada;
Cuando llego al otro lado los observo
Moviéndose
Inquietos
Y me rio porque siento que me tienen pica
Cuando los empujo pienso que es para que no vuelvan mas,
Los tiro muy lejos
Y corro.
Alguna que otra vez me ha pasado uno muy muy cerca,
Pero siempre soy mas veloz,
Y las costras que tengo son solo por haberme caído
Corriendo
Siempre corriendo
Mi mama dice que no lo haga,
Que me puedo hacer daño, que me va a doler,
La otra vez a un niño le llego un columpiazo en los dientes,
Pero el tuvo la culpa porque no sabia correr,
Y uno tiene que saber correr para hacer estas cosas.
Mañana iré a la plaza donde hay 4 columpios juntos,
Será mi mayor desafío
Le diré al señor organillero y al de los algodones que me miren,
Le aposté 3 patás al Jorge de que puedo hacerlo
Y correré tan fuerte, que el viento gritara mi nombre
Y cuando llegue al otro lado
pondré la cara que pone Gokú cuando gana.
Tengo casi 20 años, un espacio entre el colmillo derecho
y una muela que aún no puedo llenar,
un titulo de negligente,
una coartada de tipo simpaticón
un beso que aun guardo en la mejilla
alguna que otra nube al caminar
y un columpio burlesco aun meciéndose en mi jardín
un columpio amante aun por esquivar
Sigue lloviendo. Mi perro le ladra a mi puerta. Y yo, que siempre estoy pensando en ti, creí verte llegar, así, de improviso, sin respuesta, así, como apareciste aquel día, y trajiste contigo ese lugar que solo yo creía conocer, de columpios, de enredaderas, de besos babosos y barro, donde una tarjeta, algunos colores, un ángel y una caricia bastaban, para correr, para volar, para dejarse llevar por la lluvia y bailar en la noche, entre el viento y la luna, entre tanta y tanta gente que vive y no sabe vivir, que vive sin saber que vive, trajiste ese lugar donde un gatito blanco se enoja con los niños si no se portan bien, donde los escalofríos, la vergüenza y el dolor de estomago son compañeros, donde el pecho es el motor. Ese alejado cuarto en donde solo necesito cerrar mis ojos cansados, para idear mil mundos a donde llevarte, para transformarte en la protagonista de todas mis historias, para llevarnos a vivir en una fantasía, donde cada cuadro se arma y se desmorona con un suspiro, donde nacen los colores y mueren las hojas marchitas, donde la nieve sube, y nosotros con ella, hasta creernos solos en esta dimensión, en mi mente, en tu mente, olvidando libreto y moral, tan solo flotando, entre violines y arpas, entre plumas y llaves de sol, donde nos recostamos sobre miles de unicornios y un par de duendes y contamos nubes y ovejas. En ese lugar donde el sueño no acaba.
Y si este odio se transformase en canto mas clamaria la razon por un instante para saciar en el crimen la penuria y la desazon, de cada cucharadita de sus mejillas que llevo en mi hombro, y de cada paso que de lodo han recubierto estos adoquines en la estación. Y si esta es la noche en que las manos se recubren en agua fria para no recordar caricia alguna, tratare aun asi de mantener el temple de sus poros a los que tanto cobijé, el temple de sus poros a los que tanto besé.
Sí, definitivamente eres el mar.
viernes, 27 de febrero de 2009
Campaña contra Simply Red por el agravio encontra de Paolo Meneguzzi

Aproximadamente a las 0:00 hrs del Dia 27 de Febrero, durante la transmision de la version numero 50 del Festival Internacional de la Cancion de Viña del Mar, y luego de la presentacion de un grupo de veteranos derrotados y decrepitos que se autodenominaban Simply Red, y de la Competencia Folcklorica, se produjo un incidente que a lo menos ha de ser calificado como bochornoso, humillante, avergonzante, agraviante, desalmado, cruel, penoso, miserable, irritante, en fin, una falta de respeto para todos los que disfrutamos de la buena musica.
Paolo Adrian Meneguzzi Fuenzalida (palito pa los amigos) fue agraviado y hullimado por lo que me atrevo a denominar como Complot Antifiguras existosas y consagradas en la musica a nivel internacional. este excelente cantautor italiano. fue humillado por una ola de oraguntanes desvocados que se encontraban en la platea, palco y parte de la galeria. criaturas de pesimo gusto y de intenciones malignas y oscuras que dieron rienda suelta a sus pasiones mas bajas para tratar de boicotear el show de altisima calidad que traia este ganador de la 43ava version del Festival, autor de emblemas de la poesia y del amor por la vida como Aria Ario, Loco Loco y Golpes Bajos, Por una como tu, ademas de su ultimo sencillo Eres Musica, ganador de 3 globos de oro, 27 Grammys, 9 Oscar y 2 Copihues de Oro.
Si volvemos a revisar las imagenes de la excelente presentacion del galan italiano encontraremos que se produjo una falla tecnica al inicio de su show, falla fijado de antemano con alevosia por Farkas y Catherine Fulop quienes miraban con placer y festinavan baticinando el incipiente termino de la carrera de Paolo. Asimismo existieron detalles como que la guitarra en un momento sonaron sin que nadie la tocara, cosa bastante extrañaba si recordarmos que Meneguzzi realmente es un genio de este instrumento a niveles superiores incluso que los de Santana el mistico.
Asimismo es inaudito la calidad del sonido con que trabajan estos incompetentes de Viña del Mar, que hace parecer que los juegos de voces, los falsetes y los altos de Paolo fueron mas cercanos a un gato siendo torturado que a un tenor con 25 años de Coro en Viena como Paolo.
Por ultimo quiero dejar constancia de las recurrentes e incanzables burlas y faltas de respeto que tuvo que soportar durante su presentacion de parte de los supuestos "animadores estrellas", que constantemente le repetian que era un valiente por atreverse a subir al escenario, como si supieran la inexpugnable humillacion a la que iba a ser sometido nuestro heroe italiano. Al final de cuentas, Felipe y Soledad son lejos los animadores mas fomes, feos y mal vestidos que ha tenido Viña en sus cincuenta años. eso esta claro.
Finalmente quiero pedirles que todas las personas que estan disconformes con la gran humillacion y deshonra que ha sufrido Paolo Meneguzzi se manifiesten con sus comentarios, cartas o mails.
Muchas Gracias
Aguante Paolo, fueron solo los nervios.
Atte Asociacion Internacional por los Derechos de la Nueva Cancion Italiana Romantica Romancera.
domingo, 15 de febrero de 2009
Piecesitos de niño
Y se posa y se desposa entre laureles y lagrimones, mismos limones de otra arboleda, de retazos de violetas, de sombras, de naranjos y néctar, siameses de burbuja propia y soberana, se neurotiza por la flexion de sus petalos, se idiotiza por un fervor puto de cerámica y estupor, de esos frios que calan y fragmentan la piel, que la transforman en un ludo, en un gato, en un luche, en trapos y remilgos para otra camisa mal planchada, para otro plan mal encaminado.
La musica se impulsa y se traslapa, se goza, y se comenta, se aprecia porque llena, con sus llaves, con el dejo racista de negras y blancas, con sus acordes y octavas, llena. Llena sus fauses, llena. Llena sus agujeros, llena. Llena sus lamentos, llena. Llena esa puta necesidad de alejarse del pensamiento propio, de la intimidad agraviante, de la re-union consigo mismo, llena. Llena, ese temor esquizoide al silencio. Ballena.
Ánimas animas
Subiendo hacia la luna van, cual cristo sonriente van, cargados como iquecos van, jugando a construir su camino de oxido y cenizas, labrando sus propios alaridos, jactándose de los gemidos que exhalan de sus labios, dejando un rastro de saliva y sudor que les permita volver, dichosos de aquella alfombra roja de sangre que les tejiste, orgullosos de volver al polvo, a tus pecas, a tu rostro viciado y adorable, volver a anidarse en tu frente para reposar de su esférico andar, de su vagaje con sabor a sur, varar en tus pestañas y caer, tocar el arrullo lastimero de tu piedad y reencontrarse en el comienzo, para volver a elevar las alas mojadas y seguir, contrastando el horizonte con tu frente, en huérfanos pasos, huérfanas caricias infringidas con sus propias manos.
Subiendo de dos en dos van, las ánimas lisiadas de tu bondad, jugando a ser esperanza y solaz, envestidas de un manto negro de viraje amplio, con los ojos vaciados y quejumbrosos, siempre rodeadas de carceleras hadas y unicornios, de gendarmes colorinches y arcoiris en degrade, que a costa de azotes y yagas las mantienen judíamente sometidas en su maratón, vista al frente cual caballo ingles, galopando hacia un infinito donde solo moras tú, donde cada paso adelante conserva la exquisita distancia entre mi dolor y el tuyo.
Quiero una chica bennedetica
Digamos
digamos que algunos de estos seres humanos deambulantes
con expresión X decidió no continuar,
promulguemos que la alevosía de algunos malintencionados
terminó por estrangularnos,
que los cahuines y las bocas anchas de tanta señora cuida-cuneta
bastó para separar cada dedo entrelazado,
difamemos y dañemos a todos esos normópatas,
que para eso les sobran las sonrisas y las palabras de tarjeta de navidad,
inventemos alguna que otra misiva
o un apocalipsis tal vez que otorgue base jurídica a esta sinrazón,
o talvez finjamos un femicidio, conforme a la moda,
para que así puedas huir en una impunidad social bien merecida,
o que te parece si aminoramos todo el desazón con un par de cucharaditas de azúcar,
o con algún helado Light,
que no se olvide la silueta ni en el peor de los traspiés,
o enjuiciemos al sistema político homogenizador, absorbente e hipervalente
que impide bajo sus estatuarias preconcepciones relativistas este tipo de unión,
o acudamos a los antecedentes histórico-literarios
en donde un tal Romeo ya sufrió un desliz con una tal Julieta
por antipatías características del Status Quo,
o aleguemos demencia, intransigencia, correspondencia, pseudo atingencia, ambivalencia,
o prevalencia de la propia autonomía,
que recuerden que fuimos, somos y seremos siempre libres
según afirma y proclama la constitución y los derechos del hombre,
repartamos lupas para que lean la letra chica de nuestro contrato
y observen que la arenga no menciona siempres, ni eternidades,
ni finales felices,
ni cenicienticos intenticos fallidicos por sobrevivir a costa de las propias lagrimas,
auxiliémonos con clichés y frases de manual,
que las saladas gotas del seño de Carreño den frutos en nuestro distanciar,
hagamos algo,
cualquier cosa,
con tal de no adosar ni yuxtaponer sobre tus labios
la palabra
Adiós.
que ya te
A veces me gusta tenderme en mi cama, fumar, y pensar, imaginar que ya te tuve, ya te ame, que estuviste justo ahí, recostada en mi cama, pensar que ya te disfrute, ya te consegui, ya vivimos todo lo que teniamos que vivir, que ya corrimos parques, flores, y hojas secas, que ya lloraste, que mas bien ya te hice llorar, que ya te utilice, te insulte, te desperdicie y te perdi, que ya pasamos por todo lo que toda pareja debe pasar, que ya me arrojaste tu ropa en la cara, me odiaste e hiciste tu maleta, y yo me limito a fumar, tendido, inerte sabiéndome una basura, criada entre tanto otra basura.
A veces me gusta imagina que ya te conquiste, que mis balbuceos y mis estupideces te parecieron tiernas, y que me amaste, que me arropaste, me abrazaste y llore en tu hombro, no, mejor en tu regazo, que acariciaste mi pelo, y me cantaste, soñar que nos reconciliamos y nos amamos, otra vez en mi cama, que tuve tus pechos frente a mi rostro y te bese, que pase mis dedos sobre tus labios y tu te dejaste, que bese tu ombligo y tu reiste, que dormimos juntos, y despertamos juntos, que te regale una flor y tu aun la tienes marchita en tu pieza, que conservo fotografias tuyas, tan desgarradoramente bella, que escribiste al reverso de ella que me amabas, y dejaste marcado tu labial junto a la fecha, a un lado de esas frases que siempre se sabe que se esfumaran, que ya temble al sentirme tu dueño, que jamas crei ser tu dueño, que ya tuve miedo de dejarte, que ya me arrepenti alguna que otra vez, que ya sufri tu paz y tus silencios, que ya te extrañe en algun viaje irreconciliable, que ya te dañe, que ya te he pedido todo el tiempo posible, que ya leiste y memorizaste todos mis poemas, que ya no me quedan frases ni palabras para ti, que ya alguna vez te levante la mano, que mas de alguna vez la pose sobre tu entrepierna, que sudamos y gemimos juntos, que nos ahogamos, que vivimos una vacaciones juntos, corriendo por la playa, que compartiste mis historias, mi ideas y mis esperanzas, que conociste a mi familia, que te hiciste amiga de mi hermano chico, que cenaste en mi casa, y ayudaste a mi madre a poner la mesa, que me escribiste una carta breve antes dejarme, que la dejaste en el velador junto a nuestra fotografia, que conservo tus peluches y un pañuelo que alguna vez olvidaste, que ya fui un imbecil, que rompi tus fotos y tus cartas, que ya golpeé a tu mejor amigo por celos, que mordi tu boca alguna vez, que me ayudaste a estudiar para un examen, que celebramos tus exitos, que bailaste alguna vez para mi, que calle tantas otras para ti, que ya conociste cada parte de mi, como yo de ti, que deje de fumar porque te molestaba, que hice mios tus sueños, que hice mios tus defectos, que te hice mia.
A veces me da por pensar que traigo conmigo tu perfume, tus gritos y tus manias, tus trancas y tus rencores, que ya hicimos el amor de todas las formas posibles, que me acompañaste a comprar al supermercado, que me despertaste por la noche porque tenia pesadillas, que ya intentamos vivir juntos y que no resulto, que ya rompiste un florero que esquive, que tuvimos un perro, que ahora ese perro vive con mi mama, que ya te quite lentamente la ropa, que ya perdi el encanto al verte cada dia y las mariposas en la guata, que ya me regalaste una polera, que pasamos tres cumpleaños, dos navidades y un año nuevo juntos, que ya me olvidaste, que no me quieres ver y que tratas de no recordarme, que no sabras cuando morire, que aun te juntas con mi mama porque le agarraste cariño, que sigues bailando, que te fuiste del pais, que te casaste y que tienes dos hijos, que eres infeliz, que acabas de cerrar esa puerta de golpe y la casa acaba de quedar vacia, que aun se siente tu olor, tu rabia y tu pena, que ya dije todas las palabrotas posibles, que ya jugamos cachipun, bachillerato y sudokus varios, que te cargue en mis brazos, que volaste, que vole, que saltaste y salte, que jugamos y nos mordimos, que me arropaste y que te conte mi vida mientras dormias, que trate de seguir tus ojos cerrados mientras te decia todo lo que te amaba, que te inventaba historias y te las decia al oido para que soñaras con ellas, que le puse nombre a tu peluche regalon, que vimos todas las películas posibles, que ya te fuiste y corri hasta alcanzarte, que quizas detuve un avion para que no te marcharas, que deje un mensaje en tu buzon de voz pidiéndote perdon, que cocine una cena improvisada para el primer aniversario, que te afirme el cabello la primera vez que te emborrachaste, que te arrebate tu inocencia, que te busque en los pasillos, que esperaste casi hora una hora por mi, que me fuiste a buscar a la universidad, que te presente a mis amigos, que todos mis amigos se enamoraron de ti, que fuiste siempre mia, que nos fugamos un dia y viajamos durante un año solos, que tuviste un atraso tan largo que pensamos en pintar la pieza de otro color, que alguna vez crei que me dejarias por otro, que te pude reconocer incluso entre la multitud de una protesta, que te escribi una canción, que nunca me atrevi a cantartela, que alguna vez te inyesaron y fui tu enfermero, que quise dar mi vida por ti esa vez que casi te atropellan, que aun la daria si fuera necesario, que te deje ir, que no quise hacer mas, que queme la comida mas de una vez, que te hice daño, que mojaste tus apuntes de clases con lagrimas, que perdi la servilleta donde me anotaste tu telefono la primera vez, que te falle, que te engañe, y que no te lo dije, que te perdi, que lo hice premeditadamente, que no corri tras de ti, que no detuve ningun avion, que te insulte, que te cambie por otra por miedo a que tu lo hicieras primero, que te arrope y me fui de noche, con un beso en tu frente, que no te desperte, que no te avise, que me marche con una maleta y con tu fotografia, que invente una historia fantastica para que no sufrieras, que te deje, que abandone a nuestra hija, nuestra vida, nuestro perro, que te deje ir, y que no me arrepiento, pero que pienso en ti sagradamente cada dia.
A veces me da por pensar que ya te tuve, que ya te ame, que ya te falle y te desperdicie, para sacarme esta incertidumbre y esta obsesion maldita, por no saber de ti, por no conocerte, por no saber como actuar delante de ti, y por no saber si alguna vez realmente te podre tener, si te amare, si te perdere y si podre fallarte, desperdiciarte y perderte.